sábado, 12 de mayo de 2012

Debate: Crisis, la oportunidad de los desconocidos


CRISIS. LA OPORTUNIDAD DE LOS DESCONOCIDOS.


La crisis ha llegado a la literatura. Se ha acabado esa compra compulsiva por el hecho de que cualquier escritor mediático edite una nueva obra. Los lectores se miran el euro, y gastar 20 monedas por que sí, en la adquisición de un ejemplar por el hecho de llamarte: Zafón, Reverte, Follet, Asensi, Somoza, o cualquier otro, sin saber si puede gustarte, se está acabando. 
Las personas no se dejan dirigir por esas grandes campañas mediáticas. Quizás muchos siguen siendo fieles a sus escritores, pero en ocasiones, recuerdan que la última, o dos últimas obras, no han sido de su agrado o simplemente no cumplieron sus expectativas. El resultado era, que como no había crisis, 20 euros no tenían la importancia que ahora sí tienen, y aunque no les gustara, ya lo habían comprado y las ventas de esos autores volvían a dispararse. Consumismo puro y duro por una marca determinada.

Ya no es como hace cuatro o cinco años, que se acudía en masa a las librerías buscando lo último de los autores mediáticos por el hecho de que habían lanzado un nuevo título, no, ahora, cualquiera puede hacerles sombra.
Porque la vida está por las nubes y cada vez cuesta más llegar a final de mes, es por lo que los lectores, antes de comprar por comprar, rebuscan en internet, leen reseñas, comentarios de otros lectores y piden consejo a alguien que lo haya leído, y si no les acaba de convencer, simplemente dejan de comprarlo. Es ahora, cuando empiezan a adquirir lo que realmente creen que puede gustarles y hacerles pasar un buen rato leyendo una buena obra, aunque el autor sea desconocido. 
Por eso, vosotros, como yo, autores desconocidos, tenéis casi, y digo casi, porque no a todo el mundo le ha llegado la crisis a su casa, las mismas oportunidades que ellos, porque estad seguros, que os buscarán por internet.
Así que estar preparados porque internet, es vuestro medio para daros a conocer, porque leer, se sigue leyendo. Las únicas estadísticas que bajan son de ventas, no de lecturas. Todos esperamos a que aparezca la obra en e-bool, edición de bolsillo, o nos paseamos por la biblioteca para conseguir su lectura, y por qué no, le pedimos a un amigo que nos lo preste.

1 comentario:

  1. Cada vez hay más lectores que tienen e-reader. Cuanto más lectores son, antes se lo compran. Esos lectores hacían subir mucho las ventas porque eran los que compraban mucho.

    Y ahora que es tan fácil intentar encontrar un tesoro a pocos euros, ¿por qué no hacerlo? Se está demostrando que los autoeditados tenemos mucho que decir, que nos cierran las puertas porque no somos famosos no porque lo que escribimos no sea bueno.

    Quizás esto es lo que se merecen las grandes editoriales al habernos obligado a convertirnos en indies: que sus lectores se conviertan en independientes también.

    Un abrazo, Amando (que conste que me gustas más cuando no vas d´incógnito)

    ResponderEliminar