Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Los santos inocentes, de Miguel Delibes


Resumen y sinopsis de Los santos inocentes de Miguel Delibes

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camusllevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato y que se ha convertido también en todo un clásico del cine español.

El autor

Miguel Delibes fue un escritor español muy reconocido nació en el año 1920 en la localidad castellana de Valladolid. Sólidamente formado y con dos carreras a sus espaldas como son las de Derecho y Comercio, Delibes ocupó puestos de importancia en la prensa, llegando a ser director del periódico El Norte de Castilla donde comenzó a publicar.
Delibes era un hombre cuyas aficiones eran muy conocidas por todos y entre las que encontramos la caza y el fútbol. La caza sale en muchas de sus novelas, destacando la gran obra “Los Santos inocentes”, que posteriormente fue llevada de manera excepcional al cine con una gran actuación de Paco Rabal en el papel de Azarías y el fútbol fue motivo de diversos artículos en los que el autor daba forma literaria a las sensaciones que le dejaba el deporte rey.

Las distinciones fueron algo muy común para Delibes que fue nombrado miembro de la Real Academia en el año 1973 y que cuenta con infinidad de premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el premio de la Crítica, el Nacional de las Letras, el Príncipe de Asturias o el Cervantes.
Finalmente y con 89 años Delibes murió en el año 2010 en Valladolid, ciudad que lo había visto nacer.

Opinión personal

Los Santos Inocentes es la historia del Azarías, de Paco el Bajo, del señorito Iván, de la Régula, la niña Chica y hasta de la Milana. Es un retrato de la opresión, la humildad, la ignorancia, del respecto por el miedo, la miseria, la resignación y del yugo de los opresores, y también lo es de la humillación, de la afrenta, del menoscabo, del agravio. Es una historia dura, descarnada, que se desarrolla en la década de los sesenta en un cortijo extremeño, donde los señores más que fieles servidores parece que posean esclavos.
Es una obra maestra, escrita con una pluma que muestra cómo debe ser el arte de escribir. Delibes es un maestro inconsciente para su generación y generaciones futuras que deben, debemos aprender de su experto dominio de la lengua y la narrativa.
Quien en su momento vio la adaptación cinematográfica de Camus, puede estar seguro que conoce la obra, pues la película, según la recuerdo, conserva la atmósfera de la obra de Delibes. Fue en mi opinión, una representación magistral llevada a cabo por Alfredo Landa y Paco Rabal, en sus papeles respectivos de Paco y el Azarías.
En esta obra, Delibes cuenta con un personaje añadido, el narrador omnisciente, pues en sus juicios actúa como uno de ellos.  
No voy a añadir mucho más a lo dicho por tantos  otros críticos y lectores, indicar si cabe, que su lectura se convierte en algo apasionante, conmovedor. Una lectura escrita para disfrutar de la buena literatura. Animo a todos a pasar un buen rato con su lectura, no os defraudará en absoluto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario