jueves, 30 de noviembre de 2017

El escarabajo de oro, de Edgar Alan Poe

RESUMEN

El escarabajo de oro es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y traducido al castellano por publicado por primera vez en junio de 1843, en el Philadelphia Dollar Newspaper, después de que Poe ganase un concurso de relatos cortos convocado por el propio periódico, que además estaba premiado con 100 dólares. Su lenguaje es sencillo pero con muchas alusiones a obras de otros autores, a citas de autoridad, y un criptograma.
La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.
El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el desconcertante comportamiento de Legrand no contribuye a despejar el desasosiego que rezuma la historia. ¿Se ha vuelto loco, como sospechan sus amigos? Tras un inesperado giro de los acontecimientos, la narración cambia por completo, se vuelve analítica y racional, casi matemática.

EL AUTOR

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.
Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

IMPRESIÓN PERSONAL

La obra que tengo en mis manos contiene dos cuentos de Poe, el primero es el que nos ocupa, y el segundo de ellos lleva por título Los crímenes de la calle Morgue, cuento del que hablaré en mi próxima reseña.
Al más puro estilo de Sir Arthur Conan Doyle, Poe nos asombra con su enorme poder de deducción, nada envidiable al del célebre personaje de Doyle, Sherlock Holmes.
Si en un principio crees que estás ante un cuento de aventuras, la obra cobra un giro inesperado y se convierte en un relato detectivesco elaborado por una mente cuasi matemática y donde las piezas encajan a la perfección, siempre a gusto de nuestro autor y gracias a su maestría en mostrarnos una lógica no apta para mentes mediocres como la de un servidor.
El descifrar el enigma que contiene un pergamino, que fruto de las casualidades llega a las manos de nuestro personaje principal, William Legrand, se convierte en el tronco central de la obra. El documento encontrado ofrece a nuestro personaje un primer indicio de la aparente importancia de la que es poseedor. Un simple papel que utilizó para envolver al escarabajo de oro hallado por Legrand en ese mismo lugar.
Tras un examen minucioso, cree encontrar la solución a un secreto, secreto que se ha conservado intacto en el papiro y que a pesar del transcurso de los años y de las inclemencias del tiempo, se encuentra en un estado inmejorable para su estudio, una vez aplicado calor sobre el mismo.

Después de una noche de aventura tras la búsqueda del tesoro de un pirata, enterrado en una parte de la isla que habita Legrand, nuestro personaje nos adentra en un laberinto detectivesco que ocupa gran parte del cuento. Se trata de la explicación razonable y lógica de lo que para muchos no tendría sentido alguno y que Legrand, logra descifrar y por último, gracias a esa labor deductiva, encontrar el valioso tesoro enterrado por el pirata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario