lunes, 23 de octubre de 2017

Ese otro que hay en ti, de Juan Ballester




Resumen y sinópsis de Ese otro que hay en ti de Juan Ballester Colomer

«Mira en sus ojos, Carlota, esta chica quiere contarnos algo».
Puerto de Valencia, 1999. Una adolescente vestida con el traje regional sufre un accidente letal en un paso a nivel. «Fue el primer caso en el que un escúter arrolla a un tren de mercancías». Su cuerpo sin vida se traslada al Instituto de Medicina Legal, inhóspito en plenas Fallas. Tras una espeluznante sesión en la que padece toda clase de humillaciones, su cadáver es enviado a Vinaroz, para ser velado y sepultado.
Esa misma tarde, el funerario llama al juez y se inicia la cacería del autor de ese deleznable comportamiento «que no se da en el mundo animal y rebasa el único límite que no puede traspasarse entre el amor y la muerte».
A pesar de que la violación es un delito castigado con penas severísimas y que aparece en abundante literatura negra por estar asentado en el dolor y los traumas psicológicos de las víctimas, la necrofilia ni está tipificada en el Código Penal ni es objeto de atención literaria por considerarse una patología del agresor que resulta inocua para el agredido. Siendo el sospechoso (doctor Barceló) un forense afincado en Valencia, «no se sabía si era peor que la víctima estuviera viva o muerta».

La acusación en sede judicial es dirigida por un prestigioso abogado penalista (Ibáñez) que cuenta en su cartera de clientes con muchos políticos acusados de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a banda criminal. La exagerada malversación durante la burbuja inmobiliaria, los obligó a pensar como evadir el dinero de España. En el año 2004 el abogado recorre con su secretaria, Carlota, varios paraísos fiscales para blanquear el dinero saqueado a los caudales públicos. Ella es una exprostituta que ha cambiado el alto standing por la alta dirección, y las revelaciones sobre su vida anterior se convierten en una fuente de constante peligro

.OPINIÓN PERSONAL

Un buen amigo, escritor, me comentó en una ocasión que yo era un novelista de personajes. Lo cierto es que siempre he procurado trabajar el aspecto psicológico de todos ellos, huyendo de esas descripciones físicas tan engorrosas, dejando que la mente de mis lectores se los imaginen de la forma que más les guste, procurando ahondar, ya sea en las acotaciones del diálogo o por la propia voz del narrador, su perfil sociológico, lo que ayuda al lector a identificarlos de forma inmediata por sus conversaciones, dejes, tics, o motes, un recurso inigualable sobre todo para las obras corales.
Juan Ballester me ha demostrado que no soy el único que los cuida, los mima y los trabaja de forma magistral, atendiendo los detalles de todos y cada uno de ellos, pero por supuesto, siempre destaca alguno. En Ese otro que hay en ti, me llamaron profundamente la atención tanto Carlota, como Wali, el abogado que pierde el seso por esa prostituta culta, inteligente e inalcanzable, sin menospreciar al resto. Si algo he de destacar de ellos son su singularidad y la empatía que provocan en el lector, pues son reales y creíbles.
Mucho se habla de la trama de la obra, y yo no voy a entrar en ella, pues con la sinopsis que os acompaño entiendo que tenéis más que suficiente para haceros una idea de por donde se encauza la novela de Juan en lo referente a su línea argumental. Lo mío es destacar lo que hasta ahora nadie ha comentado en todas las reseñas que he leído hasta el momento. Juan aprovecha ese telón de fondo que es la muerte de Vicenta Campos, para mostrarnos de forma descarnada unos personajes que sufren, vibran, viven, sienten, y naturalmente, mueren.
Si lo tachan de Thriller, podéis apostar a que lo es, como también podéis apostar que nos encontramos ante una obra intimista, madura, con situaciones verosímiles y diálogos inteligentes que te reconducen a través de una trama apasionante, a la resolución de un caso adornado con tintes de novela negra, pero la trama va más allá, pues sus personajes luchan de forma incansable contra sus miedos, sus fobias, sus angustias y penurias y sobre todo, se enfrentan a esa dualidad interior que todos llevamos dentro, por eso encuentro que el titulo de la novela, es más que acertado, y sé de buena tinta que Juan barajó varios antes de decidirse por “Ese otro que hay en ti”, en mi opinión, decisión más que atinada pues en sí el título resume el mensaje que Juan nos ha querido transmitir, porque la obra es de las que guardan, oculto entre líneas, un grito por la vida.
Esas escenas que con enorme acierto nos regala, Juan las reviste de esa nostalgia y oscuridad que pueblan los corazones de todos nosotros. Es un grito a la existencia, pero también lo es a la muerte, pues ella nos acompaña desde la primera página hasta la última.
Resaltar que me ha encantado que Juan Ballester rescatará a los personajes de su obra “El efecto Starlux”, (tanto personajes como escenarios), y digo que me ha encantado porque la leí hace años, y fue grato recordarlos a todos, por algo será, pues últimamente leo una novela que al cabo de una semana no recuerdo ni la trama. El recordarlos, sin duda debe significar algo.
Y para rematar no quiero despedirme de vosotros sin apuntar que “Ese otro que hay en ti”, tienes ese tinte dramático que te apuñala el corazón, un tinte desgarrador que cobra fuerza en sus páginas finales. Si algo le reprocho al autor es que me dejara sin su personaje más mimado y con el que yo más empaticé, pero la obra de Juan, como la vida misma, son así.
Lectura más que recomendable.

EL AUTOR

Biografía de Juan Ballester Colomer

Escritor español, XXII Premio de la crítica Literaria valenciana, Juan Ballester es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística. Con su obra El Efecto Star Lux (2011) logró un notable éxito de crítica y ventas.
Ballester (Valencia, 1959) estudió Derecho en la Facultad de Valencia y en la actualidad ejerce como registrador mercantil de la provincia de Tarragona.
Su primer libro, Una tarjeta y tres cuentos para Leticia (1992) fue una antología de cuentos. Tras su primera novela Qué haces con tus pies en mi piscina (2002), se dedicó a la literatura infantil en colaboración con jóvenes estudiantes que dieron como resultado la publicación de dos obras: Veinte niños escritos por una novela (2006) y Los ojos rojos de la anaconda (2008). Sin embargo, con El Efecto Star Lux(2011) Ballester alcanzó un gran éxito.
La novela fue premiada por la Crítica literaria en un jurado en el que figuraba Ángel Basanta, presidente de los críticos literarios españoles, y en la que compitió contra la novela El bolígrafo de gel verde o con el reputado escritor castellonense Santiago Posteguillo. En su loa, el escritor y filósofo Miguel Catalán destacó su apuesta arriesgada de una obra cuyo triunfo definió como “la victoria de un buen salvaje”.
Desde entonces ha escrito más de doscientos artículos en diarios catalanes “El blog de Juan Ballester” (https://jeballester.blogspot.com.es/) algunos de los cuales han sido recopilados en la obra Buenas noches, Supertramp (2009)
Su última obra de narrativa, Ese otro que hay en ti (2017) es un thriller romántico que sucede entre la Valencia corrupta y los paraísos fiscales caribeños.



1 comentario: