Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde


RESUMEN DE LA EDITORIAL
Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville (originalmente publicada en 1887) es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde. Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia. Tal vez sea El fantasma de Canterville la novela más conocida y celebrada de Wilde, que ha pasado por méritos propios a la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal.

OPINIÓN PERSONAL

El fantasma de Canterville viene acompañado de tres cuentos más, “El crimen de lord Arthur Savile” “La esfinge sin secreto” “El modelo millonario”.
En la obra que he leído, no viene prologo, prefacio epílogo ni nada que pueda arrojar luz sobre los cuentos que nos ofrecen, por lo que el lector anda un poco despistado y es él quien tiene que sustraer de la lectura las metáforas que representan los cuatro cuentos, sin embargo, me centraré en el del fantasma, que es el más extenso y conocido por todos los lectores dado que se ha llevado a la pantalla en forma de dibujos animados y es todo un clásico del género.
Una sátira divertida y fuera de lo común, pues el fantasma no da miedo, al contrario, es objeto de mofa e incluso, la familia norteamericana parece declararle la guerra de mano de “los gemelos” quienes le preparan más de una encerrona mientras todos se esfuerzan en hacerle la vida imposible, incluso cuando el fantasma planea acabar con todos ellos, pero las cosas nunca salen como uno las planea y todas sus argucias dan al traste al toparse con la familia republicana.
La idea del materialismo, cualquier cosa puede recomponerse con los últimos avances tecnológicos, hasta los fantasmas, y a pesar de que el fantasma que tanto atemoriza a la burguesía inglesa, solo representa un fastidio o una pequeña diversión para los republicanos norteamericanos, que ya empujaban con su capitalismo, donde todo se puede comprar con dinero cuando lo único que necesita el fantasma, es amor para descansar en paz.
La obra acaba como era de esperar, el fantasma logra su descanso eterno fruto del amor que le ofrece Virginia, la hija del ministro, sin esperar nada a cambio, sin embargo el fantasma la obsequia con una joya de gran valor.

Bueno, son cuentos sencillos y entretenidos de leer con toques de comedia. Un gran ratito de lectura os aguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario