viernes, 26 de mayo de 2017

LA CORTE DE CARLOS IV, BENITO PEREZ GALDOS



INTRODUCCION

Hablamos de la segunda entrega de la primera de las series de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel sigue deleitándonos con sus aventuras, en esta ocasión, con las intrigas palaciegas que rodean el episodio llamado El proceso del Escorial. Se trata de la traición ideada por el heredero al trono, el príncipe de Asturias, Fernando, quien reinaría en España con el nombre de Fernando VI, “el deseado”, quien junto con un puñado de partidarios trama contra su padre, Carlos IV. En la obra se abordan, visto por los ojos de nuestro querido Gabriel, todo el proceso del referido hecho histórico que da pie a la revuelta de Aranjuez y al posterior 2 de Mayo de 1808. 

ARGUMENTO

Nuestro inexperto protagonista, vuelve a la capital después de su participación en Trafalgar. Gabriel se encuentra sirviendo como criado en casa de Pepita, una actriz que organiza en su casa cenas con personas de la Corte, y donde se comentan los últimos secretos de estado, sobre todo, el papel de Godoy y los pactos con Napoleón. Nuestro protagonista se enamora de la joven Inés, quien trabaja en su casa ayudando a su madre, una costurera que realiza trabajos por encargo y que tiene como clienta a Pepita, el ama de Gabriel. Inés, con su sencillez, pronto acapara la atención de Gabriel, quien se enamora perdidamente de la joven, descubriendo por su posición en la corte, un gran secreto que desconoce su amada.
Al encontrarse sirviendo como criado para su ama Pepita, la actriz que se rodea de cómicos y miembros de la corte, pronto se le abren las puertas palaciegas de la mano de la condesa Amaranta, pues parece que la noble señora, amiga personal de la reina y miembro destacado de la corte, se fija en la persona del joven Gabriel y lo toma a su servicio. Gabriel, aleccionado por su nueva ama, recorre los pasillos palaciegos y se sumerge en un ambiente de espionaje e intrigas donde las conspiraciones y la corrupción son plato del día.

IMPRESIONES

Más lenta que Trafalgar, adquiere una velocidad de vértigo solo en su parte final. Escrupuloso con los hechos históricos narrados, los personajes de ficción ofrecen un valor añadido que permite al autor sumergirnos en una trama imaginaria que nos ilustra sobre las intrigas palaciegas desde una perspectiva imaginativa y bien urdida.
Galdós, libre del corsé que es narrar la propia historia con rigor, que lo hace con especial maestría, nos deleita con su buen hacer en el retrato de la vida cotidiana de nuestra España del siglo XIX.
El afamado autor, provisto con las armas literarias que le son inherentes, y gracias a la puesta en escena de Gabriel y los personajes que le rodean, nos allana el camino, entre intrigas, espionajes y tramas palaciegas, en un hecho histórico que nos ilustra sobre aquellos acontecimientos que marcaron el devenir de nuestro país.    

Un hecho destacable, a mi parecer, es la constatación de nuestro joven protagonista de que está siendo utilizado por la condesa en su ansia por conocer todas las intrigas que se suceden a su alrededor, a lo cual el joven no está dispuesto, pues su juicio, su honra y su consciencia van en contra de tales actos. Pero Gabriel aprende pronto, y aprende bien, por lo que haciendo alarde de una valentía y osadía sin igual, es capaz de enfrentarse a la propia condesa y abandonar su servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario