Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Nimbos, de Xosé Mª. Diaz Castro

Reseña escrita por: Miguel A. Mateos Carreira.



TITULO: “Nimbos”
AUTOR: Xosé Mª. Díaz Castro
EDITORIAL: Editorial Galaxia.



SINOPSIS:

Nimbos es un libro soñado y trabajado durante muchos años. Xosé Mª. Días Castro hizo poesía desde niño y ha tenido una dedicación intensa al arte literario. Su creación está marcada por la existencia  de quién somete a los versos a una prueba de fuego asta desnudarlos  de todo lo que no sea su verdadera esencia.



COMENTARIO: 

Escribir sobre un libro de poesía puede ser tan difícil como escribir una hermosa carta a la persona amada. La poesía inicialmente: es Amor, o odio. Me decía hace años un profesor de literatura que uno no es un buen poeta si no ha amado o odiado profundamente, pero sobre todo amado. La razón es sencilla, los primeros poemas siempre han estado unidos al amor o al la guerra. Tenemos los versos de Homero que mezclan las dos cosas, el amor por Helena y la fuerza de la Guerra, o los versos del “Beowulf”, dónde también la batalla tiene una fuerza más allá del amor.
Si volvemos a la obra que nos concierne tengo que decir que me hizo volver a mis primeras lecturas de poesía, y al ir subiendo en los libros que he leído en todo este tiempo me he quedado con la similitud con Walt Whitman y su obra “Hojas de Hierba” si miró de forma general la obra,  salvo si miro poema a poema entonces en algún poema puntual que me ha recordado a otros poetas, como Lorca, Alberti o William Wordsworth.
No sé si hay una edición en castellano de esta obra sólo conozco esta edición en gallego, pero os invito a leerla. Seguro que os gustará tanto como a mí a pesar del idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario