viernes, 8 de febrero de 2013

Fantasía de Relatos, de Magda R. Martín


Autor: Magda R. Martín
Editorial: Lulú
Título: Fantasía de Relatos
ISBN : 978-1-291-25970-4
Págs. 409


Reseña de Sandra Rey Mosteiro


Fantasía de Relatos no es una antología más, no para mí. Discurrir por sus páginas resultó ser un viaje intenso y enriquecedor, un recorrido por un sendero donde cada historia es como esa miguita de pan que nos impulsa a continuar, a querer descubrir quién se esconde detrás: Magda R. Martín, su autora.  Al adentrarnos en sus novelas, relatos o cuentos para niños somos conducidos directamente al corazón de Magda.

Su obra es la radiografía de un ser entrañable, inquisitivo y agudo. Como madre y abuela es portadora de una sabiduría práctica fruto de todo lo vivido y sufrido, herencia con que ha forjado sus personajes dándoles ese toque tan cercano, tan humano con el que interactúan en absoluta comunión en esos mundos que desarrolla con ingenio y  maestría, utilizando un lenguaje culto y preciosista. 


Reconozco que no soy lo imparcial que se espera al hablar de una obra o su autor, pero es que Magda o como muchos la conocemos, Abuela Xanino, la cuentacuentos, es un ser con una magia especial, con una riqueza interior que brilla a través de sus escritos, cuya empatía nos invade, nos lleva de la mano por su narrativa con tanta sutileza y elegancia que, para cuando nos damos cuenta, estamos atrapados.  A partir de ese momento somos parte de ese mundo, donde te emocionas, lloras y hasta te angustias, no lo niego.  Pero también te diviertes y vuelves a ser un niño haciendo las mil y una diabluras. 

Probablemente llevados por la curiosidad te  colarás en el mundo de sus maravillosos personajes de los cuentos para niños, como La babosa Milagritos que no para de hacer travesuras.  Te resultará irresistible meterte en la piel de la protagonista que entra en esa extraña casa tratando de comprender el Misterio de la Dama de El Escorial. De repente darás un salto hacia atrás en el tiempo para sumergirte en las vidas de Pepín, Felisa y demás personajes que componen su novela El Piano de Cola, sufriendo cada situación o emocionándote con los reencuentros. En fin, podría continuar enumerando ejemplos durante muchas páginas, pero no pretendo desvelar todos los misterios, ni hablar de revelar el final que te carcome, ese en que el asesino es… Ahh! ¿Creíais que iba a soltar prenda ehh? ¡No señor, aunque me torturéis jamás diré que fue el mayordomo!  Bueno, sepan disculpar que me dejé llevar por la euforia de sentirme parte de esta obra al tener el honor de escribir este prólogo y por el gran cariño y admiración que Magda inspira.

Pero ahora os toca a vosotros andar este sendero literario por Fantasía de Relatos. A medida que os internéis en cada historia, nuevas puertas se irán abriendo. La frescura de una emoción,  un romance, un recuerdo invaluable…, una vorágine de sensaciones  los envolverá y al llegar a su última página comprenderéis que ya no hay vuelta atrás: sois adictos.  No importa si es un relato con un trasfondo místico, dramático o hasta pueril, en todos sin excepción las imágenes son impecables, presente está su talento descriptivo y ameno, pero sin agobiar al lector que solo se deja llevar por la excelente narrativa. Sin reservas Xanino nos  mete en su macuto de viaje y allí vamos cómodos montados en sus letras, que no repara en mimos agasajándonos con aromas de panecillos recién horneados,  con tiestos de mimosas y jardines de prímulas en una explosión de color; con mares calmos que evocan recuerdos de una lejana niñez o experiencias paranormales que nos dejan conteniendo el aliento y el bello erizado.  

Para cerrar esta presentación quiero destacar un detalle que hace de este libro una obra muy especial. Esta antología es el resultado de una selección de relatos, quizás los más conmovedores y personales, una labor muy cuidada con el aporte inestimable de la imagen de portada, obra del creativo e hijo de la autora: Gotaro.  El regalo perfecto de Reyes para su familia y amigos más cercanos. Un delicioso cóctel intimista y mágico con sabor a familia, a complicidad.  Una cita  para descubrir página a página sus sentimientos, los recuerdos más gratos como también los dolorosos, bajo la inconfundible firma de su buen hacer.  Magda R. Martín una señora escritora que hace de la literatura un placer exquisito, una aventura ineludible y una compañera de viaje de lujo.


Sandra Rey Mosteiro (Zeltia G.)

1 comentario:

  1. Os gradezco mucho la publicación de esta Reseña de mi libro FANTASÍA DE RELATOS en vuestra página. Un abrazo.

    ResponderEliminar