martes, 17 de julio de 2012

Peter Pan y Sus Amigos, de James Mathew Barrie


Peter Pan y Sus Amigos
Autor  James Mathew Barrie


Reseña escrita por Fernando  Pineda





Los cuentos infantiles tanto los nacidos de la costumbre oral como aquellos qué como éste de Peter Pan se inculcan en la vida y sentimientos de sus autores son admirables e  insinuantes, sugestivas  alegorías de la vida…Y Peter Pan, más que ningún otro. Con el paso del  tiempo, sobreviene  el exterminio  y oropel de estas genuinas joyas literarias…cercenando el argumento  cautelosamente , para alcanzar de esa forma, , que el cuento pueda satisfacer los intereses y moralinas dominantes en la sociedad de consumo,…el mejor y más descarado ejemplo lo tenemos en la emporio Disney.

Esas versiones adisneyladas   avivan, a no dudarlo, el sostenimiento de ofuscaciones y prohibiciones que en nada favorecen la educación integral que deben recibir , en nuestra sociedad actual, las nuevas generaciones de niños y jóvenes. No es fortuito que todos estos cuentos clásicos estén desposeídos de toda connotación sexual, a pesar de que extrañamente , en la vida real el sexo siempre está presente , y de que en todos los cuentos , sin excepción, aparece de forma alegórica y figurada, como imagen o deidad que en casi la totalidad de  los casos explica la razón del propio cuento y de las historias de sus personajes..      Sin duda es apasionante adentrarse en la  cara oculta de los cuentos infantiles,… No debería verse discrepancia entre las versiones infantiles y la versión adulta,..Antes de hacer mi propia presentación sobre el cuento que he elegido en esta ocasión, quiero que tengáis conocimiento de una breve reseña biográfica que muestro sobre el autor, JamesBarrie. Creo que ello puede ayudar a entender la historia que James Barrie nos narra en el cuento.

James Matthew Barrie quien dio vida al mismísimo Peter Pan y a los co-protagonistas del cuento, nació en Escocia y llevó una vida cargada de aspectos fabulosos. A los siete años sufrió la muerte de su hermano mayor, hijo favorito de la madre, que falleció tras  caer con sus patines en un lago helado. James cargó con la pesada mochila  de desempeñar la misión de suplir a su hermano para reconfortar y reanimar a su madre. Su madre, casi sin quererlo lo convirtió  en un ser tristón, taciturno, enclenque, ermitaño, trastornado por el recelo a crecer y a tener que casarse, y formar una familia. Sus únicas alegrías eran los libros de aventuras de Robert Louis Stevenson y la compañía de niños menores que él. En sus paseos solitarios por Kensington conoció a los hermanos George, Jack, Peter, Nico y Michael con los que se consoló y entabló una gran amistad, sintiendo por ellos auténtica pasión. A la muerte de los padres de los niños, Barrie los adoptó y se inspiró en ellos para narrar las aventuras de Peter Pan, publicadas a principios del siglo XX (1911): George murió en la I Guerra Mundial. Michael se suicidó echándose a un lago con su amante, atormentado por su homosexualidad. Y Peter se lanzó bajo un tren del metro a los pocos meses de fallecer Jack…Peter Pan  es el mito del éxito de la juventud sobre la muerte y de la utopía sobre la realidad.

 Barrie no imaginó un personaje cordial, afectivo, entrañable,  sino una criatura misántropa y arisca que renunció a su madre cuando era un bebé, y un día despertó a Wendy y se la llevó consigo en vuelo, junto a sus hermanos Michael y John, al país de Nunca Jamás. Y lo llevó a la práctica  así porque necesitaba una madre para aquellos  Niños Perdidos que moraban en aquel lugar…El autor de Peter  Pan  ya lo había dicho mas de una vez y en innumerables  ocasiones : “a Peter Pan no lo rozarà ningún otro personaje y solía sugerir siempre que él jamás en la vida había abrazado a su madre”. Peter era el pequeño “que odiaba a las madres”, según detalló muy bien Barrie en el primer bosquejo de la historia. El Peter Pan que hoy solo algunos muy pocos conocen es en realidad el que apareció en 1911 en la novela “Peter y Wendy”, una historia muy diferente que absolutamente nada tiene que ver con la versión inexpresiva de Walt Disney. El Peter Pan verdadero es desalmado y sus episodios son demasiado velados, en extremo, sombrìos.

 Peter  Pan  compendia las ideas de Barrie sobre lo que para el autor , a principios de siglo, es “la liviandad de los adultos” y expresa la ineptitud que siente por no haber podido paralizar el reloj de la vida Las Biografías sobre Barrie son dispares en cuanto a la consideración de una supuesta condición de pedófilo  de este escritor. La mayoría de ellas niegan esta condición y aseguran que la pasión por sus “hijos adoptados” ,los Llewellyn Davies , sólo refleja una “pasión respetable” _Otros biógrafos, muy pocos, llegan a considerarlo tan pervertido sexual como lo fue Lewis Carroll con Alicia. Mejor quedémonos  con la parte positiva de su descomunal ingenio y de su obra..

No hay comentarios:

Publicar un comentario