martes, 10 de julio de 2012

Lejos del cielo, de Jaime Molina

Ficha del libro:
Título: Lejos del cielo
Autor: Jaime Molina
Editorial Sepha, 2011
ISBN: 978-84-92974-96-2
260 páginas
Premio “Blasco Ibáñez” Ciudad de Valencia 2011
 
Sinopsis:
El contexto que sirve de referente a esta novela negra es la época actual, en una sociedad marcada por la crisis económica y el derrumbe del sector inmobiliario, donde existe una exaltación del consumo, la proliferación de la violencia y de los negocios sucios que buscan grandes fortunas de una forma rápida. En contraposición a este mundo de criminalidad y corrupción surge la figura de una jueza que trata de encontrar en sus ideales de justicia y en su sentido del deber algo que pueda generar un poco de orden en todo ese caos. Pero incluso en un personaje en el que la rectitud moral y la equidad deben formar parte, de forma inherente, a su profesión, a veces se puede colar, por algún mínimo resquicio un atisbo de corrupción. Ningún personaje es, por tanto, completamente inocente, ninguno está del todo libre de culpa.

Los protagonistas de esta narración son supervivientes forzosos en una sociedad que, por diferentes motivos, les ha empujado a sacar lo peor de sí mismos para salir a flote en un mundo implacable. Sin embargo, todos ellos tienen un lado humano, luchador, e incluso soñador que, en cierta medida, si bien no les engrandece, les justifica o hace que, al menos, podamos entender mejor sus actos. Así encontramos a un boxeador retirado que sueña con una nueva oportunidad para subir al ring; un mafioso ruso sin escrúpulos que vive al borde la paranoia; un ambicioso constructor abocado a la ruina; una prostituta de la que se enamoran dos hombres y una jueza idealista a la que le se presenta el caso de su vida. Estos son los personajes de una compleja trama, un juego de equívocos morales en donde nada es lo que parece, un conjunto de historias que parecen pertenecer un mundo inconcebible, contadas con ritmo de montaje cinematográfico.
Las historias se entrecruzan en una narración con un modo vertiginoso que nos incita a leer sin descanso. Lejos de un orden formal, los acontecimientos se suceden como un torbellino implacable. “Lejos del cielo” se adentra en una historia de desdoblamientos, en un laberinto de máscaras. Más allá de la selva de engaños, complicidades, persecuciones y castigos, serán felices los más astutos, no los más inocentes. Cada personaje persigue su propio sueño de gloria, dinero o ambición: cada cual, a su manera, anhela alcanzar ese paraíso al que algunos llaman felicidad, para encontrar finalmente su lugar en el mundo.

Currículum del autor:
Nació en Linares (Jaén) en 1969.
Es licenciado en Informática por la Universidad de Granada, en donde trabaja actualmente.
Ha ganado varios concursos literarios de relato corto como el de Cártama en 2007, con el que obtuvo el primer premio, el Isabel Ovín, en 2008, con el que obtuvo el segundo premio, el primer premio en el concurso Ulises de relato en 2009, el segundo premio en el certamen de Pilas de relato corto en 2009, el “Villa de Benasque” (2010).
En la modalidad de novela corta ha ganado el primer premio de novela corta en el certamen Castillo Puche en 2008 por su obra "El fantasma de John Wayne" (Editorial Prímula, 2011), y el premio de narrativa Rei en Jaume en 2009 por "El pianista acompañante".
En novela ha obtenido el Premio Juan Valera de Novela en 2009 por "Ambos lados del paraíso" y en 2011 el Premio Vicente Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia por "Lejos del cielo" (Editorial Sepha, 2011).

2 comentarios:

  1. La he leído y es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a leerla y no pude parar hasta que la terminé. Tiene un ritmo que te atrapa. Felicidades

    ResponderEliminar