domingo, 3 de abril de 2011

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las Aventuras de  Huckleberry Finn

Autor : Mark Twain

Reseña de Fernando Pineda

Quienes hayan disfrutado con la lectura de Las Aventuras de Tom Sawyer (1876), aquel niño americano travieso, inteligente y de espíritu aventurero, habrán debido de haber simpatizado también alguna vez con su inseparable cómplice, fiel socio y devoto amigo: el astuto Huckleberry Finn. Mark Twain, el autor de aquella obra reverenciado por no pocos como el Dickens americano, imaginó con gran acierto dedicarle toda una obra al compañero de aventuras de Tom Sawyer, por lo que se dedicó íntegramente a escribir Las Aventuras de Huckleberry Finn (1884), novela contada en primera persona por el mismísimo Huckleberry y que comienza tiempo después de que él y Tom hallaran el tesoro que unos ladrones habían disimulado en el interior de una cueva (así es como termina la primera novela). Tanto es asì que el héroe se refiere a Twain de quien dice: “Ese libro –en relación a Las Aventuras de Tom Sawyer-lo plasmó el señor Mark Twain quien contó la verdad casi siempre.
Así, de esta forma Twain le proporcionò, desde las primeras líneas, humor a esta novela, el mismo humor, ingrediente indispensable en las obras de este autor. A Samuel Langhorne Clemens, (que de el se trata ) se lo conoció por su pseudónimo literario Mark Twain, y ganó rápidamente gran crédito como humorista y escritor estadounidense; nació en la pequeña aldea de Florida, Monroe County (Florida), en Missouri, donde sus padres se habían casi desterrado cerca de un próspero tío suyo, John, terrateniente de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se reasentó en la próxima Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el río Mississippi; allí fue donde realizó sus primeros estudios. Hannibal le valió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Missouri era un estado esclavista y el joven Twain estaba habituado al tema de la esclavitud, asunto que investigó más tarde a través de sus escritos.
Durante la Guerra de Secesión actuó siendo soldado de la Confederación, tras lo cual se involucró en el negocio de maderas y fue minero de plata sin éxito en Nevada. En este estado, al que fue acompañado por su hermano, secretario del gobierno federal en tal territorio, empezó a desempeñar trabajos como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, ya al siguiente año, comenzó a firmar sus artículos periodísticos con el seudónimo Mark Twain, apellido que en la zona del Mississippi significa dos brazas de profundidad, el calado mínimo preciso para la buena navegación. .En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un acaudalado liberal que socorrió a muchos esclavos ayudándoles a huir como parte de la red de liberación llamada Tren subterráneo. Twain sigue escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi, relato misceláneo compuesto con materiales divulgados o redactados con anterioridad y que se concentra un tiempo de reflexión y meditación sobre su infancia y juventud y en el que el autor plasma sus más meritorios libros narrativos escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn 1884).En la Primera parte de Hucleberry Finn, este revela su historia. Huck vivía en la calle y Pop, su padre, era un alcohólico.

Esta novela, se convirtió, a pesar de su sencillez, en una de las primeras grandes novelas estadounidenses. Esta obra representò para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. A partir de Las Aventuras de Huckleberry Finn comenzó echar una mirada pesimista sobre la humanidad, pesimismo  que lejos de palidecer se acrecentaba día a día