lunes, 4 de abril de 2011

El fanático, de Ricardo Sosa

Título: El fanático
Autor, Ricardo Sosa
Año: 2004
Plaza: Argentina


 "El fanático" premiada en el año 2004 por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina 

, en cuya trama se unen literatura e historia, es una obra en la que se asume la literatura como vía para el conocimiento de la realidad. Se trata, en este caso, de una realidad reciente y dolorosa para la Argentina, una realidad en la que dialogan las vivencias individuales y la memoria colectiva con la que se construye la historia de un pueblo.
El Fanático
A pesar del título de la obra y la frase con la cual empieza:”vamos, vamos Argentina…!”, el mundial de Fútbol del 78 no es el tema de El Fanático, sino el ámbito, el contexto histórico en que se mueven acciones y personajes.
Se encuentran el protagonista y el antagonista dominados por la misma pasión: el fanatismo a ultranza, pero en direcciones diametralmente opuestas.
El final de la obra vuelve a encontrarlos, esta vez como víctima y victimario, en la final del Mundial de Fútbol 1978, pantalla que intentaron pergeñar los genocidas para mostrar al mundo que los militares en Argentina eran” derechos y humanos...”
Hay un tercer personaje, en este caso una mujer, que desnuda otro de los temas que atraviesa la novela: la impunidad aberrante que permitió a los torturadores humillar hasta el paroxismo a las parturientas para después quitarles los niños.
Los acontecimientos se suceden entre un ir y venir del pasado al presente; las voces se entremezclan y resultan todas auténticas, porque la fuerza de la realidad a la que refieren se impone sobre la ficción.
De todos modos, resulta esperanzador el epígrafe con el que comienza la novela:

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí
sin embargo, sigo aquí
resucitando…”


El autor:

Ricardo Roberto Sosa-Argentino, 49 años, casado en primeras nupcias, un hijo (23 años)

Antecedentes Profesionales
  • Técnico Superior en Periodismo -Egresado del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires-.Año 1988.
  • Profesor de Lengua , Literatura y Latín(85% de la carrera)
  • Docente de las asignatura Cultura y Comunicación, Comunicación y Medios, desde 1989 y continúa, en Escuelas Secundarias de Gestión Pública-Provincia de Buenos Aires.


Antecedentes Literarios
-Primer Premio Concurso Literario “Novela Corta Histórica”, organizado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires-Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- para docentes autores-Argentina. Año 2004.
La novela fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-Año 2005.


-Primer Premio Concurso de Poesía Regional “Combatientes de Malvinas”, sede Escobar, Provincia de Buenos Aires, año 2004.


-Columnista sobre temas de Educación y análisis literarios en medios gráficos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (La Voz de Escobar- El Mensajero-El Día de Escobar).Desde 2002 hasta 2009.


-Novela Corta Histórica “Tras su manto de neblina” (en etapa de corrección) con la finalidad de publicarse en el año 2012, por los 30 años de la gesta de Malvinas (conflicto bélico con el Reino Unido de 1982).


-Autor de una docena de cuentos cortos para talleres literarios con alumnos de escuelas secundarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario